sábado, 19 de septiembre de 2009

Máquina electrostática de Van der Graaf

Esta máquina fue ideada por Lord Kelvin y fue conocida inicialmente como "Máquina electrostática de Cinta Sinfín". Posteriormente, fue perfeccionada por Van de Graaff. Es una máquina de laboratorio con fines educativos. Está formada por una campana de metal que es un conductor esférico hueco, un soporte de material aislante (PVC), un soporte metálico colocado sobre el soporte aislante que acoge a la campana, dos polines; uno superior de material aislante (PVC) y otro inferior de metal, un motor que acciona el polin metálico inferior, una faja de caucho natural que conecta los polines, dos peinetas de cobre colocadas una en la parte superior junto al polín de PVC y otro junto al polín metálico, una base metálica donde está instalado el motor y el polín de metal y un terminal en forma de varilla que va conectado a un conductor eléctrico que tiene dos derivaciones: uno va a tierra y el otro conectado a la base metálica.
Mediante el motor eléctrico se da movimiento a la faja de caucho. En la parte inferior el peine de púas permite que la faja se cargue en forma negativa. La faja en movimiento lleva estas cargas hacia la parte superior donde entrega al siguiente peine que a su vez lo entrega a la campana para su almacenamiento. El transporte y almacenamiento de carga son constantes, incrementando el potencial eléctrico de la campana en forma considerada, obteniendo rayos en miniatura de 60 cms. a 100 cms de longitud, lo que indica una tensión eléctrica de hasta un millón de voltios, con un bajísimo amperaje. Podemos hacer la experiencia utilizando la varilla metálica, cogiéndola con la mano y acercando la esfera de este terminal a la campana de la máquina, así produciremos chispas de cualquier longitud que no hacen daño al operador, puesto que la corriente eléctrica circula a tierra sin tocar para nada el cuerpo humano. La máquina de Van de Graff, al igual que las demás máquinas electrostáticas, demuestra cómo se obtiene la electricidad a partir del frotamiento o fricción y la presencia del campo eléctrico, cuya acción es la atracción que ejerce sobre determinados cuerpos livianos. Se puede visualizar además el rayo eléctrico y sentir el efecto de la descarga.
El Museo de la Electricidad cuenta con una máquina de Van der Graaf en la sala "impacto de la Electricidad en la vida cotidiana" y puede ser accionada por todos los visitantes.

Colaboración: Ingeniero Alejandro Vega Alcázar.

Para mayor información de como construir una Van der Graaf, colgamos aqui un video instructivo. fuente: www.youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario